Estás en: Inicio » Noticias » Actualidad
Chesta Ingeniería S.A. : Entregamos soluciones de integración tecnológica
Con el objetivo de brindar soluciones de integración tecnológica en la minería y la industria, que fueran completamente acordes y adaptables a la realidad nacional y a los específicos requerimientos de los procesos involucrados, la empresa Chesta Ingeniería S.A. nació el año 1987.

“Su fundador, José Luis Chesta (QEPD), de profesión ingeniero civil en electrónica, detectó este nicho cuando prestaba servicios de consultoría a División El Teniente, de Codelco, dándose cuenta que en minería se pagaban altos costos por soluciones tecnológicas de proveedores extranjeros, las que perfectamente podían desarrollarse en Chile”, comentó el gerente general Alberto Sepúlveda Muñoz.

Es así como en pocos años, Chesta fue posicionándose como una empresa líder en el mercado minero en el desarrollo de ingeniería, construcción e implementación de soluciones de teleoperación y sistemas de control para los diversos procesos y sistemas existentes de la minería subterránea, tales como: telecomando de martillos y buzones, control y monitoreo de ventiladores, señalización vial y ferroviaria, equipos como locomotoras eléctricas, limpiavías, etc.

Alberto Sepúlveda manifiesta que con el objeto de mantenerse como colaborador de primera línea para las grandes compañías mineras, Chesta ha incorporado nuevas competencias en su quehacer. “Es así como hoy acomete proyectos globales de obras tempranas de construcción minera, en cuyo alcance encontramos, por ejemplo: construcción y habilitación eléctrica de subestaciones y servicios, redes de comunicaciones en interior mina, construcción mecánica y estructural de barrios cívicos, habilitación mecánica y eléctrica de nuevos sectores de producción, desarrollo y habilitación de los sistemas de control y telecomando para los distintos procesos productivos, etc”.

Hoy, Chesta vuelca todo su conocimiento y experiencia, desarrollando proyectos en Chuquicamata subterráneo, entre otros: montaje y habilitación del sistema de ventilación para construcción, sistemas de drenaje de aguas industriales y contra incendio, montaje de subestaciones y habilitación eléctrica para los nuevos sectores de producción, sistema de rescate mediante jaula de elevación, etc.

Por otro lado, Chesta ha fortalecido su departamento de Innovación y Desarrollo, apalancado por su participación, desde el año 2010, en el programa Cluster de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial de Codelco, en el que ha alcanzado soluciones exitosas para dos problemas desafiantes, uno en Fundición Ventanas y otro en Fundición Caletones. Relacionado con lo anterior, Chesta hoy ya tiene 4 patentes inscritas como producto del fuerte impulso que ha dado a su área de innovación. Éstas son:

- Muestreos de escorias líquidas, metales fundidos o lo similar.
Pat´s: INAPI/MINECON NºNº 201303166; PCT Nº PCT/CL2013/000081; Marca: METALIQ, INAPI Nº 1151036

- Telecomando remoto para equipos pesados en general, aplicado a grúas puente.
Pat´s: INAPI/MINECON Nº 201400026; PCT Nº PCT/CL2014/000001; Marca: CtrlG, INAPI Nº 1151035

- Cilindro hidráulico mixto, para aplicación en sistemas de frenos, en grúas puentes y otras.
Pat´s: INAPI/MINECON Nº 201400251; PCT Nº PCT/CL2014/000005; Marca: XIMIX, INAPI Nº 1151033

- Localización en tiempo real de objetos móviles al interior de túneles mineros.
Pat´S: INAPI/MINECON Nº 201401050; PCT Nº PCT/CL2014/000021; Marca: WILOS, INAPI Nº 1153035

“A lo largo de casi 30 años, son muchos los proyectos que en su momento fueron emblemáticos por el desafío y el riesgo que representaban. Afrontar retos siempre ha sido una característica de esta empresa y de los profesionales que en ella trabajan. Es así como podemos destacar el Sistema de Telecomando de buzones de TTe-8 el año 2003, oportunidad en que se habilitaron los 28 buzones de carguío del nivel de transporte más importante y crítico de la mina, además de lo que significó implementar por primera vez la teleoperación para el carguío sobre un equipo en movimiento como lo es un tren y el logro alcanzado al integrarlo con el sistema de señalización del Ferrocarril, desarrollado por Interexport. Un proyecto importante fue también la implementación del sistema de comunicaciones Backbone del TTE-8, en primera instancia y luego para toda la mina subterránea, que constituyó la plataforma para la comunicación de data, video y audio en toda la mina y, desde y hacia Colón”, dijo Sepúlveda.

Dentro de las proyecciones a cinco años Chesta trabaja para: continuar participando de los grandes proyectos de inversión minera de sus actuales clientes, abrir nuevos clientes mineros y de la industria en general y, seguir potenciando el área de innovación, para mejorar la propuesta de valor, tanto para el mercado nacional como latinoamericano.