Estás en: Inicio » Noticias » Actualidad
Declaración Pública de la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados y otras empresas proveedoras de Codelco
Ante las movilizaciones de organizaciones de trabajadores de empresas proveedoras de Codelco, la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (AGEMA) y otras empresas proveedoras de servicios a Codelco, informan lo siguiente:

1. Durante la madrugada del martes 21 de julio se produjo una acción concertada para bloquear los accesos a seis operaciones de Codelco en la zona norte y centro del país. Esta acción fue coordinada por una agrupación supra sindical de trabajadores contratistas.

2. Lamentamos la violencia y la destrucción generada por estas movilizaciones ilegítimas e ilegales, considerando el total cumplimiento del Acuerdo Marco vigente. Éstas han tenido como resultado personas heridas, daños materiales a la propiedad privada y a la infraestructura pública.

3. AGEMA lamenta que una organización que tiene una representación parcial de los trabajadores de las empresas contratistas de Codelco, afecten la agenda de trabajo de las empresas contratistas y sus sindicatos, dañando gravemente los intereses de quienes trabajamos en el rubro minero.

4. AGEMA y Codelco se encuentran trabajando conjuntamente para implementar una agenda de mejora de la productividad que permita generar mayores ingresos que posibiliten financiar condiciones contractuales más favorables para los trabajadores de empresas contratistas, y que se ajuste a la realidad de la industria del cobre y a la situación económica del país .

5. AGEMA, tal como lo expresó en su carta dirigida a la CTC el pasado 15 de julio, reitera su invitación a dialogar y a utilizar el tiempo de vigencia que le resta a nuestro acuerdo para trabajar en conjunto en una Comisión de Productividad y Costos, que permita financiar beneficios para los trabajadores.

6. Finalmente, acogemos el llamado que nos hizo el Presidente Ejecutivo de Codelco, tanto a AGEMA como a otras organizaciones gremiales y empresas proveedoras, a realizar todos los esfuerzos destinados a retomar el diálogo y así buscar soluciones a este conflicto en el menor plazo posible. Entendemos que esto es extremadamente urgente, atendiendo que estas movilizaciones ilegítimas tienen un costo superior a los 27 millones de dólares diarios.