Estás en: Inicio » Noticias » Actualidad
Pro Aconcagua y Fundación Trabajo para un Hermano realizarán charlas de educación previsional en las provincias de Los Andes y San Felipe
Iniciativa busca informar, sensibilizar y capacitar sobre el uso y beneficios asociados al Sistema Previsional Chileno

Democratizar el acceso a la información sobre temas relacionados con los beneficios o desventajas de cotizar en las AFPs, como también sobre las ventajas o complejidades de entregar mensualmente dineros al sistema público de salud o isapres, es el objetivo del proyecto “Educación Previsional para Fortalecer el Buen Trabajo”, ejecutado por la Fundación Trabajo para un Hermano, con el apoyo de Pro Aconcagua y que es financiado por la Subsecretaría de Previsión Social.

Este proyecto considera la realización de seis charlas de Educación Previsional. La primera se realizó en la cuidad de Los Andes en la Ex Estación de Ferrocarriles, el día 3 de julio. La segunda, orientada a trabajadores dependientes, se realizará el 14 de julio en San Felipe.

De acuerdo a la calendarización, durante el mes de agosto se realizarán charlas en algunos colegios de ambas provincias para los más jóvenes y finalmente el 27 agosto y 23 de septiembre, se realizarán "Diálogos Ciudadanos", donde se discutirá la situación provisional, sus mejoras, etc. A la primera de estas actividades podrán participar quienes asistan a las charlas, los encargados de Recursos Humanos de las empresas, representantes de trabajadores, entre otros. Del resultado de esta actividad se elaborará un documento que será entregado a las autoridades, las cuales el 23 de septiembre se reunirán en el segundo diáogo a responder el documento antes mencionado y ver si se comprometerán a implementar algún resultado del primer diálogo.

Sobre este proyecto se refirió la gerente de la Fundación Trabajo para un Hermano, Isabel del Campo.

“Este proyecto busca democratizar la información ya que es una iniciativa de Educación Previsional que busca que las personas conozcan sus derechos y deberes y además genere ciudadanía. Estamos en regiones porque a la Fundación le interesa trabajar con las personas que tienen menos oportunidades y nos hemos dado cuenta que en regiones se tiene menos oportunidades que en Santiago. En las provincias de Los Andes y San Felipe trabajamos con la Corporación Pro Aconcagua porque ellos se relacionan con empresas y tiene un vasto trabajo con la comunidad. Es una forma de llegar rápido a quienes lo necesitan y se asegura que las capacidades quedan instaladas ya que Pro Aconcagua trabaja con el territorio y eso es importante para hacer desarrollo local y ciudadanía con la gente”, sostuvo la gerente.