Estás en: Inicio » Noticias » Actualidad
SOCOAL Ltda.: “Queremos llegar a cumplir los 100 años”
Más de sesenta años de trabajo ininterrumpido en minería, más de treinta en municipalidades de la zona y una distinción entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minas, SERNAGEOMIN avalan la calidad de la Sociedad Comercial Alvarez y Alvarez Limitada, Socoal Ltda., liderada por su gerente general, Germán Álvarez Salas. Según cuenta Germán Álvarez esta empresa es familiar se inició en 1954 en Chuquicamata con el emprendimiento de su padre como persona natural. Han pasado los años y ya en 1975 se creó la sociedad con sus hijos, transformándose en SOCOAL. “Desde esa fecha nuestra empresa se ha mantenido trabajando ininterrumpidamente para la minería, especialmente en Chuquicamata. Hoy en día estamos trabajando con las cuatro divisiones de Codelco que hay en el norte: Radomiro Tomic, Chuquicamata, Gabriela Mistral y Ministro Hales. También tenemos como clientes a Angloamerican, en Mantos Blancos y a Freeport, en El Abra”, dijo el gerente.

Especialistas en servicio de apoyo

A lo largo de estos años hemos hecho de todo un poco para la gran minería, pero nos hemos especializado en el servicio de apoyo. Hoy estamos fuertemente en dos rubros muy grandes que es el aseo industrial y perforación pre corte y control de ley.

Pero SOCOAL Ltda., no se limita solamente a trabajos en minería. Desde hace treinta años mantiene contratos con distintos municipios de la región en el retiro y manejo de residuos domiciliarios.

“Somos recolectores de residuos domiciliarios de la Ilustre Municipalidad de Calama y la Ilustre Municipalidad de San Pedro. Además manejamos los vertederos de ambas comunas. Somos una empresa que ha ido creciendo de a poco y ya tenemos setecientos trabajadores”, manifestó.

La gran meta

Germán Álvarez señala que la meta que, junto a su hermano quieren alcanzar es cumplir los cien años como empresa.

“Ojalá que una tercera generación nos pueda reemplazar. Nos interesa seguir con la gran minería y con las municipalidades. Estamos abocados al estudio de nuevas alternativas con innovación de equipos manejados a distancia. Ya contamos con algunos equipos de este tipo y por la seguridad que la minería está exigiendo nos vamos a enfocar en el tema durante este periodo y en los próximos cinco años. Esta empresa se ha podido mantener durante todos estos años gracias al profesionalismo de todos nosotros. Mis padres comenzaron y luego nos unimos los hijos a medida que íbamos saliendo de la universidad, que era el requisito para pasar a ser socios de la empresa. Mi madre y mi padre forjaron esta empresa desde sus inicios, razones por las cuales somos muy agradecidos de la vida y lo hemos tratado de hacer lo mejor posible” puntualizó el gerente.